La Terminal Intermodal y ZAL de Murcia constituyen una Plataforma Logística cuyos objetivos son la integración de los flujos de transporte de mercancías por ferrocarril y por carretera, así como el desarrollo logístico en la Región.

Esta Plataforma es proyecto de interés común y nodo prioritario de la Red Transeuropea de Transporte y forma parte del Corredor Mediterráneo, eje prioritario de la Red Básica europea de acuerdo con el Reglamento (UE) Nº 1315/2013.

 

Generales

Con el desarrollo de la ZAL de Murcia se da respuesta a las necesidades detectadas de suelo logístico y de servicios intermodales en la Región, de cara a potenciar el transporte ferroviario y el desarrollo de la actividad logística.

Estas instalaciones posibilitarán un transporte combinado más eficiente, tanto por la reducción de los costes y del tiempo de entrega, como por la mayor eficiencia, sostenibilidad y generación de valor añadido.

La ZAL de Murcia, con la prestación de servicios intermodales y logísticos, mejorará la penetración de la Región de Murcia en el mercado interior europeo, integrando a los sectores productivos en las redes europeas de distribución y comercialización de mercancías, y elevando el grado de competitividad de las empresas, la actividad económica y el empleo.

 

Específicos

- Facilitar el reequilibrio modal impulsando el transporte ferroviario para incrementar la cuota de participación del ferrocarril en el transporte regional (0,69%) y acercarlo a la media nacional prevista en 2020 (8-10%) y europea (14%).

- Introducir servicios intermodales en la Región de Murcia, a través de la nueva TerminalFerroviaria homologada para la operación de trenes internacionales de 740 m de longitud.

- Aumentar el transporte intermodal en la Región de Murcia favoreciendo la aparición de operadores integrales, y con ello una mejora en la oferta de la comercialización y la distribución.

- Favorecer el desarrollo y la competitividad de la actividad logística en la Región mediante la implementación de un nodo logístico de primer nivel en el Área Central de Murcia intregrado en el Corredor Mediterráneo.

- Fomento de la movilidad sostenible e incremento en la eficiencia del transporte de mercancías en la Región.

 

Ubicación

La ubicación del proyecto está prevista en un área de 258 ha. en el área oeste de Murcia (ver mapa interactivo)