Zona de Actividades Logísticas (ZAL)

Terminal Intermodal (TI)

Centro Logístico

Corredor Mediterráneo

Programa de Actuación Territorial (PAT)

Plan Especial de Infraestructuras y Ordenación

Modelo de promoción y gestión

Colaboración público-privada

Análisis coste-beneficio

 

Zona de Actividades Logísticas (ZAL)
Plataforma Logística o espacio Área industrial y comercial dotado de una oferta específica de instalaciones especializadas en el que se desarrollan por diferentes operadores, todo tipo de actividades relativas al transporte, a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para el transito nacional como para el internacional.
Las Plataformas Logísticas se componen de un conjunto de áreas funcionales con una cierta homogeneidad de actividades y función común en el seno de la misma:


1.    

  • Áreas o Centros de Servicios, que incluyen actividades, en general, sin manipulación de mercancías.
  • Áreas de Servicios generales: servicios a vehículos, a personas, funciones administrativas y comerciales o servicios aduaneros y paraduaneros.
  • Áreas de Servicios especializados: áreas monofuncionales o especializadas como, por ejemplo, de mercancías peligrosas.
  • Áreas de Servicios Centrales: oficinas, mantenimiento, seguridad, etc.


2.    

  • Áreas logísticas al servicio de las empresas y operadores logísticos en las que se pueden desarrollar las actividades de almacenaje (refrigerado o no), preparación de pedidos, envasado, empaquetado, etiquetado, clasificación de cargas, apertura de contenedores, distribución urbana, etc.).

3.    

  • Áreas intermodales, de intercambio entre modos de transporte y que ofrecen servicios de apoyo al mismo: servicios de transbordo, servicios a los equipos de transporte utilizado, servicios a la carga, etc.

 

Terminal Intermodal (TI)
Conjunto de instalaciones necesarias para la manipulación, almacenamiento, carga y descarga de mercancías al ferrocarril. Está compuesto de los siguientes elementos:

-    Área ferroviaria: acceso ferroviario, haces de vías para recepción, expedición, carga, descarga, estacionamiento y maniobra de trenes, puesto de mando operacional, taller de material remolcado, etc.
-    Área de carga y descarga del lado del ferrocarril: campa para el transbordo y almacenaje de contenedores, taller de conservación de contenedores, grúas pórtico, taller para reparación y mantenimiento de los equipos de manipulación de mercancías, etc.
-    Área de carga y descarga del lado carretera: accesos por carretera a campa, edificio de gestión comercial, báscula de carretera, edificio de empresas auxiliares, etc.

 

Centro Logístico
Conjunto de naves e instalaciones situadas en la Terminal Intermodal de soporte de la actividad de almacenamiento, manipulación y refrigeración de mercancías, así como, otras edificaciones para usos administrativos, aduanas, inspección sanitaria, control de accesos, servicios auxiliares y complementarios de la Terminal.

 

Corredor Mediterráneo
Corredor ferroviario perteneciente a la Red Básica de transporte europea (anexo I del Reglamento UE Nº 1316/2013) que conecta desde la Península Ibérica los estados del sur y este de Europa y que, en España, discurre a lo largo de la costa mediterránea, así como, su conexión con el eje Zaragoza – Madrid – Sevilla. Este corredor es uno de los más interconectados de Europa, pues enlaza con otros seis corredores ferroviarios. La importancia de este corredor, tanto en viajeros como en mercancías, radica entre otras características en:
1)    La interconexión ferroviaria con los puertos mediterráneos españoles, favoreciendo la optimización de las cadenas logísticas multimodales a través de la eficiencia e incremento de la sostenibilidad.
2)    La conexión ferroviaria de un eje de elevada concentración de población y actividad industrial a través de 5 países: España, Francia, Italia, Eslovenia y Hungría.

 

Programa de Actuación Territorial (PAT)
Instrumento de ordenación del territorio que se desarrolla en el Capítulo IV del Título II de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia.
El artículo 28 de dicha Ley establece su definición y funciones:
1. Los Programas de Actuación Territorial son instrumentos de carácter ejecutivo y de programación a corto plazo de las previsiones de los Planes de Ordenación Territorial y, en su caso, de las Directrices de Ordenación Territorial, aunque excepcionalmente también podrán ser autónomos.
2. Tienen las siguientes funciones:
a) Concretar y programar las actuaciones de incidencia territorial previstas en los instrumentos de ordenación territorial de rango superior, aunque en casos excepcionales, debidamente justificados, puedan plantearse de forma autónoma, en cuyo caso concretarán y programarán sus propias actuaciones.
b) Concretar, con las distintas administraciones y organismos implicados, los compromisos económicos específicos que les corresponden y su distribución temporal, en coherencia con las previsiones presupuestarias de los mismos.
c) Señalar plazos y calendario de desarrollo de proyectos y obras a ejecutar.

 

Plan Especial de Infraestructuras y Ordenación
Instrumento de planeamiento urbanístico que se desarrolla en la Sección 5ª del Capítulo I del Título VII de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia.
El artículo 125 de dicha Ley establece su definición:
El Plan Especial es el instrumento adecuado para la implantación de usos y actuaciones urbanísticas especiales en las distintas clases y categorías de suelo, en desarrollo del planeamiento general o, en el caso de no estar previsto en el mismo, cuando se justifique su procedencia.

 

Modelo de promoción y gestión
El Modelo de promoción y gestión de una Plataforma Logística Intermodal, definirá el modelo de negocio de las distintas actividades que en ella se desarrollen, estableciendo:
-    Análisis de entidades (o entidad), promotoras y/o gestoras más adecuadas para cada negocio, en función de los parámetros de viabilidad económicos - financieros y los condicionantes jurídicos, urbanísticos, societarios y financieros al desarrollo del mismo.
-    Mecanismos más adecuados para la incorporación de inversores privados en la promoción y/o gestión de la Plataforma.
El modelo de negocio, identificará, a su vez, agentes intervinientes y roles de cada uno, riesgos en cada fase y propuesta de medidas de mitigación

 

Colaboración público-privada
La colaboración público-privada hace referencia a las diferentes formas de cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado, con el objetivo de garantizar la financiación, construcción, renovación, gestión o el mantenimiento de una infraestructura o la prestación de un servicio público.

 

Análisis coste-beneficio
El análisis coste beneficio es una técnica que permite valorar inversiones mediante la enumeración y valoración en términos monetarios de todos los costos y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto. También se tienen en cuenta aspectos, de tipo social y medioambiental, que no son considerados en las valoraciones puramente financieras. Este tipo de análisis se utiliza especialmente en las inversiones públicas, en las que, además de los aspectos puramente financieros, es necesario considerar los efectos sobre el bienestar social.